Y los mexicanos… se fueron de shopping

REYNOSA, Tamps.â?? A pesar de las medidas implementadas en México durante el fin de semana largo del 1 al 5 de mayo, debido a la influenza humana, muchos ciudadanos desatendieron la alerta sanitaria y las recomendaciones de resguardarse en sus casas y se fueron de compras a McAllen, Texas.

Es decir, habitantes fronterizos de Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas; así­ como de Nuevo León y Coahuila, se fueron de ¡shopping!, o como popularmente se le llama en esta región, a â??¡macalear!â?.

Entre el viernes y el sábado, la fila de coches para cruzar a Estados Unidos en el puente internacional Benito Juárez ya ocupaba todas las inmediaciones de dicha ví­a.

Desde temprano, la lí­nea se ha notado sobrepasada por la gran cantidad de vehí­culos, que se extendí­a por varias cuadras, con un tiempo estimado de cruce de dos a tres horas.

Esta situación es contraria a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

Incluso, el secretario de Salud, José íngel Córdova, advirtió que no debí­a tomarse como â??puente vacacionalâ?, sino como una medida de contingencia para que los ciudadanos evitaran el contagio (y propagación) del virus de la influenza humana H1N1.

Y aunque el presidente Felipe Calderón mencionó que, â??no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casaâ?, una gran cantidad de habitantes de esta frontera cruzaron este fin de semana a Estados Unidos.

Algunos mexicanos como el profesor regiomontano Luis Ernesto Montemayor, señaló: â??Normalmente tengo mucho trabajo y decidimos aprovechar el puente para surtir la alacenaâ?.

â??¿Y la advertencia de no salir de casa?

â??Confiamos en Dios que no pase nada malo, al parecer se ha controlado la situación.

Otros ciudadanos como la joven Alicia Nohemí­ Salazar minimizaron el tema: â??¡Es puro rollo, no pasa nada, sólo nos tienen atemorizados y quién sabe por qué será!â?.

Sin embargo, se observó a algunos ciudadanos precavidos que portaron sus mascarillas celestes y blancas.

En una situación de contraste, a diferencia del personal que resguarda las aduanas mexicanas (del Instituto Nacional de Migración, de la Aduana de México y de la Secretarí­a de la Defensa Nacional), los agentes estadounidenses de Protección de Aduanas y Fronteras (Customs and Border Protection) no portan tapabocas ni guantes de látex.

Del otro lado del rí­o Bravo, los establecimientos detallistas hicieron su agosto con la venta de toallitas desechables desinfectantes que contienen cloro, las cuales exhiben justo a la entrada

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *