A partir de la próxima semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá tomar decisiones libremente sobre sus obras y proyectos, ya que ahora corresponderá a la Secretaría de Energía (Sener) determinar la viabilidad de éstos.
De acuerdo con un documento firmado por David Madero Suárez, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Sener, la paraestatal rendirá cuentas a la secretaría y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre su portafolios de inversión.
Pemex también estará sujeta a la â??aprobación y dictamen técnico sin excepciónâ? por parte de las dos entidades, de cada uno de los programas que pretenda realizar del 5 de septiembre de este año en adelante, incluyendo aguas profundas, yacimientos transfronterizos y yacimientos en aguas someras y tierra.
Según los lineamientos técnicos por los que se determinarán los principales proyectos:
La empresa pública tendrá que demostrar que el fin de las obras es â??la creación y formación de capital; que están diseñadas para solucionar una problemática, atender una necesidad específica, desarrollar una oportunidad de negocio, generar beneficios y costos, y que tengan importancia estratégica para alcanzar las metas en política energéticaâ?.
Si no cumplen con estas condiciones, serán rechazadas. La Secretaría de Energía comunicó que no habrá excepción alguna
Deja una respuesta