Se da a conocer foto de la «Tuta»

La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) federal difundió ayer una fotografí­a reciente, tomada hace un par de meses, de Servando Gómez Martí­nez, La Tuta, jefe operativo de La Familia Michoacana, a quien la dependencia atribuye la ejecución de 12 agentes de la Policí­a Federal ocurrida el pasado 13 de julio.

De acuerdo con la ficha criminal de la SSP, La Tuta o El Profe nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, tiene 43 años, y es uno de los lí­deres principales de la organización.

La Procuradurí­a General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.

Tiene además pendiente de cumplimentarse la orden de aprehensión 8/2004 girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal de esta ciudad, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, según las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIDCS/213/06 y PGR/SIEDO/UEIDCS/247/06.

La Tuta, según las autoridades, opera principalmente en las costas de Guerrero y Michoacán, así­ como en la sierra de esta última entidad. Es uno de los cuatro dirigentes principales de La Familia, junto con Nazario Moreno El Chayo; José de Jesús Méndez El Chango y Dionisio Loya, El Tí­o.

Es el responsable de ordenar las ejecuciones, extorsiones y plagios registrados en Michoacán, según han dicho integrantes de La Familia Michoacana detenidos en las últimas semanas, añadió la dependencia.

Entre ellos citó a Arnoldo Rueda, La Minsa; José Alberto López, El Gordo; Antonio Quintero Guerra, El Licenciado y Rafael Hernández Harrison, La Cuchara.

â??Ha ordenado los ataques en las instalaciones de la Policí­a Federal en Michoacán, Guanajuato y Guerreroâ?, dijo la SSP.

Según los detenidos, La Tuta asumió el control operativo de La Familia a partir del arresto de La Minsa, y fue quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policí­a Federal así­ como la ejecución de los federales, en represalia por la captura de su lí­der

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *