Sale barco rumbo a Gaza, Israel promete detenerlo

Un barco que tiene como misión acabar con el bloqueo de Gaza podrí­a llegar a la zona de exclusión de Israel antes del viernes por la tarde, dijo un activista.

El primer ministro israelí­ prometió que el buque no alcanzarí­a tierra. La zona de exclusión mide 32 kilómetros (20 millas).

Los comentarios sugieren un potencial nuevo enfrentamiento debido al bloqueo israelí­ de ya tres años de la Franja de Gaza, dominada por Hamas.

Las declaraciones fueron realizadas tan sólo cuatro dí­as después de que un abordaje de soldados israelí­es a una flotilla de ayuda que se dirigí­a a Gaza dejara a nueve activistas muertos.

Greta Berlin, una portavoz del grupo Gaza Libre, dijo que el buque Rachel Corrie, de 1.200 toneladas, se dirige directamente a Gaza y que no parará en ningún puerto durante la travesí­a.

La misión es entregar cientos de toneladas de ayuda a la región, incluyendo sillas de ruedas, equipamiento médico y cemento.

El barco irlandés se llama igual que una estudiante estadounidense que murió atropellada por una máquina excavadora del ejército israelí­ mientras protestaba demoliciones de casas en Gaza.

Israel no permitirá que el barco llegue a Gaza, dijo el primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu a miembros de su gabinete el jueves.

Según un participante en la reunión, Netanyahu dijo que Israel realizó varias ofertas para dirigir el barco a un puerto israelí­, donde se podrí­a recoger el material de ayuda, inspeccionarlo y trasladar los productos a Gaza.

Netanyahu ha ordenado a su ejército que prevenga que el barco llegue a Gaza, pero también ha pedido a las fuerzas armadas que actúen con sensibilidad y que eviten herir a los tripulantes de la nave, dijo el participante en la reunión que habló en condición de anonimidad.

En Estambul, el viceprimer ministro turco dijo el viernes que la cooperación económica y de defensa con Israel será reducida debido a las tensiones tras la muerte de los nueve activistas turcos.

El viceprimer ministro Bulent Arinc dijo que todos los acuerdos con Israael están siendo evaluados. «Somos serios respecto a este tema. No habrá nueva cooperación y las relaciones con Israel serán reducidas», señaló.

Las muertes en el barco de ayuda han aumentado las tensiones en Medio Oriente, especialmente con Turquí­a, un aliado importante de Israel. El jueves, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan describió las acciones de Israel como «un error histórico».

Israel ha rechazado los llamados de Naciones Unidas y otros organismos para llevar a cabo una investigación internacional de su sangrienta redada a una flota que se dirigí­a a Gaza.

Israel ha insistido en que sus soldados hicieron uso de la fuerza tan sólo despuâ??s de que los activistas propalestinos a bordo de los barcos turcos les atacaran. El ejército israelí­ ya está investigando la redada

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *