Recuerdos sindicales en Mexico, Sindicato Minero, Gomez Urrutia, Sindicato del IMSS, Vega Galina, etc

Hace unos dí­as me recordó un amigo, como son las amistades y conveniencias en el ambiente sindical, esto, con motivo del nuevo sindicato de trabajadores del sector minero.
Recuerdoles que un trabajo superior dijo que la destitución de Napoleón Gómez Urrutia fue ilegitima de la jefatura del sindicato de mineros, en tiempos de Vicente Fox luego del accidente lamentable de Pasta de Conchos (donde 65 mineros murieron en el tiro de una mina de carbón de hasta 2 kilómetros de profundidad) y que buscaban un chivo expiatorio.
No es que defienda a Gómez Urrutia, aun tiene que rendir cuentas de 55 millones de dólares que hacen falta y es dinero de los mineros, así­ que muy lí­der sindical y lo que gusten pero falta regrese a México y de la cara rindiendo cuentas de dicho dinero, esta bien que la PGR Procuradurí­a General de la Republica) no esta buscándole mas, pero la procuradurí­a del DF si, y es gente de López Obrador que busca al lí­der minero por encargo del legitimo ya que Gomes Urrutia alguna vez dijo que con López Obrador el paí­s no crecerí­a.
Ya ven que a López Obrador casi no le gusta tomarse estas cosas personales, pero buen, esperen, que de paso les cuento que en el PRD ya se están alistando los 1600 lugares del consejo general polí­tico nacional que es el encargado de votar cuestiones especiales en el partido del sol azteca.
Bueno, pues ya pasaron las elecciones a dicho consejo y déjenme decirles que López Obrador para seguir dictando las vidas de los amarillos en la escena polí­tica nacional, querí­a que su confidente, amigo y colega Alejandro Encinas fuera quien dirigiera el partido y así­ juntos tener los tiempos electorales y polí­ticos a su merced para poner y quitar candidatos a voluntad en las próximas elecciones en el paí­s así­ como también, las intermedias (en 3 años) al congreso de la unión en el 2009.
Sorpresa.
En las elecciones sus acérrimos enemigos de López Obrador í­los Chuchosí® (de Jesús Ortega y Jesús Zambrano) han logrado solo para su corriente que es í­Nueva izquierdaí® el 50% de fuerza o lugares en el consejo polí­tico.
Quizá por fin, puedan tener la dirección del partido y llevar agua a su molino, desde hace unos 9 años han querido pero nada mas so se les hace.
Peroí? el otro 50% no esta en manos de lopezobradoristas sino esta repartido, así­ que una alianza con las nuevas corrientes a favor o no de López Obrador, podrí­an darle hasta el 65% del consejo polí­tico a Jesús Ortega y con ello amarrar la dirigencia del PRD.
¿Y porque salio todo esto?
Si, por los sindicatos, entonces regresando al hipertexto anterior, los mineros se han ido dividiendo, en un afán solamente de que Gomes Urrutia no tenga tanto poder, cuestión que quien hace tantita historia en el sindicato minero vera es difí­cil romper a sinergia y es simple, lo que sucede es que el sindicato minero fue heredado a Gomes Urrutia por su padre que también fue lí­der minero, así­ que el sindicato como feudo familiar viene de décadas.
De hechoí? hasta los grupos industriales encargados de explotar el subsuelo no están tan molestos o incómodos con Gomes Urrutia, les ha dado un buen rango de operatividad polí­tica en las cuestiones obreras en el sector, no pide mucho, da apoyo y sobretodo, reparte las ganancias, entre obreros y el mismoí? se que es una cosa deleznable pero ya para que Grupo México no pidiera su cabeza significa y mucho luego del problema de Pasta de conchos.
Pero bueno, ya al menos Gomes Urrutia esta buscando l forma de regresar al paí­s, quizá le cueste un par de años mas y san se acabo, pero es que en los apoyos sindicales a partidos o candidatos hay mucho de donde cortar; solo por mencionar ya que muchos se desgarraran las ropas ante lo dicho, hay que recordar que cuando todos creí­an que Andrés Manuel López Obrador serí­a presidente, el entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el señor Roberto Vega Galina, puso ese sindicato al servicio de AMLO y del PRD, pero sorpresa, que no gano López Obrador, zas que mala apuesta, pero al menos Vega Galina saco una senadurí­a y así­ con fuero poder tener campo de acción para pensar se olviden sus tranzas en el sindicato del IMSS, mas su sucesor que fu colocado por el mismo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ofreció su í­absoluto respaldo al gobiernoí® de Calderón.
Para reflexionar unos dí­as.
Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *