Protegera Mexico a canciller hondureña

El gobierno de México otorgó ayer protección diplomática y consular, así­ como el apoyo necesario, a la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Isabel Rodas, quien llegó a este paí­s la madrugada de ayer, y más tarde viajó con el presidente Felipe Calderón a la ciudad de Managua.

A través de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que con la protección diplomática se garantizó la integridad fí­sica y seguridad personal de Rodas, quien partió poco después con el presidente Calderón a Managua para asistir a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, a la que también asisten otros mandatarios de la región y de todo el hemisferio, entre ellos el presidente José Manuel Zelaya Rosales de Honduras.

â??No renunciaráâ?

Rodas afirmó que Manuel Zelaya no renunciará como presidente y llamó a volver a la cordura en su paí­s para evitar el resurgimiento de las dictaduras militares en la región. â??Aquel muerto de los viejos golpes de Estado, de los regí­menes de facto, de los gobiernos de fuerza, quedó mal enterrado… debemos trabajar ahora más profundamente para reconstruirnos y sobre todo para conjurar definitivamente el retorno de cualquier régimen de factoâ?, dijo la canciller hondureña momentos antes de partir con el presidente mexicano a la cumbre de Nicaragua.

México ofreció a Rodas â??protección diplomática y consularâ?, aunque la diplomática aseguró que se encontraba en el paí­s como parte de una visita de trabajo.

Interrogada sobre si Zelaya podrí­a renunciar a su cargo, su canciller afirmó que â??eso es impensableâ?. Aseguró que las leyes de Honduras le impiden a Zelaya renunciar, además de que â??por sus conviccionesâ? tampoco lo harí­a.

â??La salida de este conflicto es la vuelta a la legalidad y al estado de derecho, la vuelta a la corduraâ?, declaró.

Añadió que â??por ahora la única salida es que en Honduras no resurja el triste pasado de dictaduras militares, nuevamente un estado de facto, y esta vez desdichadamente respaldado por quien debió haber sido el garante del estado de derecho para todo nuestro puebloâ?. Rodas agradeció al gobierno mexicano la acogida que le dio y consideró que México junto con otros paí­ses ayudarán a Honduras a resolver la actual crisis. Dijo que no ha considerado â??prolongarâ? su visita

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *