La caida que sepultaria al PAN en Morelos

El 6 abril de 2004, el jefe de la Policí­a Ministerial de Morelos, Agustí­n Montiel López, fue detenido por agentes federales acusado de proteger a narcos.

Entre 2003 y 2004, Montiel López fue defendido a capa y espada por el panismo morelense. En su caso, el titular de Ejecutivo estatal acusó a la oposición de â??mentirâ? y encumbró al mando policiaco como el mejor agente del paí­s. En agosto de 2008, Montiel fue sentenciado a 33 años de prisión por brindar protección en Morelos a El Azul.

Luego, el 20 de abril de 2004, la Barra de Abogados de Morelos promovió un juicio polí­tico contra el gobernador bajo 26 causales, entre éstas, la omisión por el caso Montiel.

En octubre de 2004, la mayorí­a legislativa aprobó separar del cargo a Estrada. El resolutivo no surtió efectos, ya que el gobernador acudió a la Corte, donde interpuso tres controversias constitucionales para impugnar el acuerdo parlamentario. Ahí­, según acusó la oposición, Estrada fue ayudado por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ligado al PAN, para evitar su destitución.

Desarrollo de juicio polí­tico y controversias, se llevaron más de las dos terceras partes del sexenio de Estrada Cajigal.

Para salvarlo de la destitución, el lí­der panista en turno en el Congreso local, Javier López Sánchez â??hoy coordinador de asesores y Comunicación Polí­tica del gobierno estatalâ??, â??convencióâ? a un diputado del PRD de pasarse a las filas del blanquiazul y así­ fracturar el bloque mayoritario.

Luego cooptó a una legisladora de Convergencia y en una de las votaciones más importantes del juicio polí­tico, provocó la ausencia del legislador del PRI, Gustavo Rebolledo.

Estrada Cajigal se quedó y terminó su gestión, pero hoy amaga con dejar el PAN

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *