Chapulines politicos y premios de consolacion

En Guanajuato se irán 23 de los 36 diputados (63.88%) y en el estado de México 46 de 75.

En Campeche habrá elección de gobernador y dejarán el cargo 15 de 35 diputados, con ellos el lí­der del Congreso local, Carlos Felipe Ortega (PRI), quien aspira ser el primer edil de Campeche, que también pelearán el diputado panista Carlos Rosado y Gaspar Kutz (PRD).

En Nuevo León, donde se renovará la gubernatura, se irán 12 de 42 diputados. Con ellos, el ex coordinador del Congreso local, Julián Hernández (PRI), aspirante a la alcaldí­a de Guadalupe, y Fernando Larrazábal (PAN), quien podrí­a ser el ungido para gobernar Monterrey como premio de consolación, ya que estaba en la disputa por la candidatura al gobierno del estado, la que por â??dedazoâ? del CEN blanquiazul recayó en el senador Fernando Elizondo.

En Veracruz dejarán la Legislatura 7 de 50 y con ellos la ex presidenta de la mesa directiva, Carolina Gudiño Corro (PRI). En Morelos se irán 7 de 30, entre los que destaca el perredista David Irazoque Trejo, quien pretende el II distrito federal postulado por Convergencia.

En Chiapas, 5 de 40 (uno de ellos el prií­sta Sami David David, ex candidato a gobernador); en Zacatecas 5 de 30; en Aguascalientes 2 de 27; Tabasco 2 de 35; y Yucatán 2 de 25.

De los 25 diputados de Colima, que también renueva la gubernatura, sólo se irá uno, el prií­sta Roberto Chapula para diputado federal, aunque se esperan destapes del PAN.

Durango se quedará sin titular en una curul de 30; en Puebla, 1 de 41 (la prií­sta Jannet González para San Martí­n Texmelucan); Sinaloa 1 de 40, y Tlaxcala 1 de 32, el panista Arturo Mendieta por el III distrito federal.

No se detectó ningún desertor de los congresos de Baja California Sur, Baja California (donde se aplica una Ley Antichapulí­n, impulsada por el PAN y aprobada en octubre de 2002); y lo mismo en Coahuila, donde recién asumieron el cargo; Chihuahua y Guerrero, que renovó el Legislativo el 15 de noviembre pasado.

Tampoco fueron afectados por el sí­ndrome del â??chapulinazoâ? los legisladores de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Sonora están por definirse aspirantes

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *