[Jornada Electoral 5 de Julio] Facebook y Twitter se convierten en un foro ciudadano

En este proceso electoral, los partidos polí­ticos no podí­an pasar por alto la fuerza de las redes sociales. Por lo mismo, utilizaron esta plataforma para dar a conocer sus propuestas de campaña.

Sin embargo, el dí­a de hoy, cuando más de 77.4 millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir diputados federales y otros cargos de elección popular, estos sitios han servido como foro de denuncia ciudadana.

En un monitoreo que realizó CentralElectoral.com en sitios como Twitter y Facebook, resaltan los reportes continuos de los medios de comunicación así­ como las denuncias de los usuarios sobre llamadas telefónicas que recibieron promoviendo las propuestas del Partido Verde y otras durante la madrugada del domingo para exhortar a anular el voto.

En Facebook, varios usuarios se han quejado de llamadas donde se exhortaba a votar a favor de vales de medicinas, apoyos para estudiar inglés y computación y de la aprobación de la pena de muerte, sin decir nunca el nombre del partido que difundí­a la grabación. Esto se dio fuera del tiempo de campañas, lo que, de confirmarse, atenta contra la ley electoral.

Por ejemplo, palomafranco escribe en el canal #votomx: «recibí­ una llamada muy temprano, creí­ q era mi madre… â??este domingo asiste vestido de blanco y anula tu voto’… mierda pagada!!».

Asimismo, SOMOSMEXICO denunció irregularidades en distintas casillas: «1053 (casilla ubicada en la unidad habitacional Patera Vallejo, en el D.F.) Casilla bloqueada por camionetas, las personas no pueden tener acceso» en #observadores2009 y #cuidemoselvoto

Las irregularidades reportadas van desde la compra de votos, la retención de credenciales y la instalación incorrecta de casillas hasta enfrentamientos y balaceras.

En la casilla D12 1533 «no están marcando credenciales. Justificación funcionarios es que: â??ya están haciendo muchas cosas a la vez’» informa SOMOSMEXICO

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *