Paul Wolfowitz y su escandalo en el Banco Mundial

Desde hace tiempo (¿que serán?, desde la segunda guerra mundial, si, a finales de la segunda guerra mundial) el Estados Unidos reunió, en Bretton Woods, a una serie de paí­ses para construir, lo que se denomino, í­un nuevo sistema monetario internacionalí®.
Dentro de las figuras que estaban ahí­, una brilla con luz propia al ser ya hoy en dí­a reconocido como uno de los economistas mas importantes de la historia, John Maynard Keynes cuyas teorí­as han hecho eco décadas aun, a distancia de ser pensadas.
Su presencia en dicha reunión, era simpleí? representar a Gran Bretaña y bueno, aceptar lo que su homologo norteamericano (curiosamente, que fuera discí­pulo suyo jejeje) dijera, puesto que Inglaterra no tenia ni como hacer contrapeso a una decisión económica en tiempos de la pos guerra con un paí­s, sencillamente arruinado, así­, se conseguirí­a el ansiado préstamo que necesitaba la corona británica por unos 3 mil millones de dólares de la época, que regí­an.
El préstamo se logro, se crearon el Fondo Monetario Internacional así­ como el Banco Mundial en dicha reunióní? Keynes murió al poco tiempo.
Muchos creen que desde que se crearon estas instituciones se busca el poder de control sobre otras naciones, pero lo único que se ha mostrado es que fueron, hace décadas, una de las mejores formas de globalizar al mundo, así­ que mis estimados lectores altermundistas, vean cuando comenzó todo.
Sigamos.
Altas y bajas han tenido ambas instituciones, de hecho, hasta la forma de ser llevadas ha sido ligeramente equilibrado, el Banco Mundial para un norteamericano, el Fondo Monetario para un europeo.
Los demás economistas mundiales, poco tienen que hacer mas que aspirar a cargos bajo de director general.
Nuestro actual secretario de hacienda (el Dr. Agustí­n Carstens) lo sabe y muy bien, el llego a lo mas alto posible dentro del Fondo Monetario Internacional.
En fin, imaginen lo que esta aconteciendo en un rubro que muchos imaginaron, al menos estarí­a tranquilo con la imposición (ya que no se le puede decir, elección con el sistema de colocación de dirigentes en el Banco Mundial y el Fondo Monetario ya antes descritos) de Paul Wolfowitz, al menos sino grandioso, habí­a mostrado ser un buen halcón desde los tiempos de Rummsfeld en el pentágono, así­ que gracias a su ayuda en la incursión en Irak, tendrí­a su cargo anhelado, ser director del Banco Mundial.
¿Por qué anhelado?
Ahí­ trabajaba su novia.
Pero las polí­ticas internas son muy rí­gidas, dos personas que les una un lazo personal afectivo ya sean pareja o familiar, no pueden trabajar en el mismo organismo, así­ que la novia fue reubicada por Wolfowitz en un puesto ejecutivo en otra oficina.
Pero claro, siendo su novio el director del banco mundial, pues al menos si le tení­a que reubicar que fuera, generoso en su sueldo, y así­ se fueron autorizando alzas en el sueldo de la novia hasta llegar a los 200 mil dólares.
Este escándalo ha reventado.
Lógico, Paul Wolfowitz no tiene el tacto para muchas cosas, llego ahí­ por apoyar la guerra en Irak, ¿recuerdan cuando se le tomo una foto con los dedos del pie expuesto gracias a un calcetí­n roto?, si cuando se quito los zapatos para entrar a un lugar en otro paí­s.
Detalles así­ son los que han hecho que el consejo de administración piense en su probable remoción, lo mas probable es que no lo hagan, pero ya se dio una imagen de lo que se imaginaba y pensaba desde hacia tiempo, Estados Unidos durante la actual administración sencillamente no tiene pies ni cabeza en todo lo que hace, Bush, perdió otra persona y así­ otra carta en el mundo.
Amen claro estaí? de que el Dr. Carstens dijo que ya eran tiempos en que Europa y Estados Unidos deberí­an dejar de monopolizar el Fondo Monetario y el Banco Mundial, algo que le gusto mucho a dos personas que, por sus cargos, creo hicieron ecoí? el director del tesoro Indio y su homologo del banco central Chino.
Ambas potencias económicas actuales y en franca expansión en la próxima década, creo que habrá cambios aunque no hay nada seguro, ¿ustedes que opinan?
Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *