Abren por fin sin restricciones, los restaurantes

Los bares, restaurantes, cines, teatros, estadios y antros de la capital del paí­s operarán a partir de hoy sin restricciones de aforo, sólo con la recomendación a los asistentes de continuar con el uso del cubreboca.

Anoche el Comité Cientí­fico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la ciudad determinó disminuir el nivel de alerta de elevado a medio (de naranja a amarillo), lo que significa prácticamente el regreso a la normalidad, luego de casi dos semanas de parálisis por los casos de influenza tipo A.

Este dí­a vuelven también a clases los estudiantes de preparatoria y de universidades. Las actividades en primarias y secundarias se reanudarán el lunes.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, informó que a pesar de que continúa la posibilidad del repunte de la enfermedad, es necesario reactivar la economí­a de la ciudad, y el festejo del 10 de mayo, Dí­a de las Madres, â??es una oportunidad para hacerloâ?.

Sin embargo, pidió a la ciudadaní­a mantener las precauciones para evitar contagios.

El Gobierno del Distrito Federal publicará hoy los lineamientos que deberán seguir los establecimientos mercantiles para operar. Entre ellos se incluye la â??limpieza profundaâ? antes de la apertura.

El representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Humberto Montiel, dijo que la reducción de la alerta sanitaria obedece a la realidad del paí­s y la consideró â??un voto de confianzaâ? para los habitantes de la ciudad de México.

El comité aclaró que aunque la alerta esté en amarillo, en cualquier momento puede regresar a niveles de mayor emergencia, si la salud de la ciudadaní­a está en riesgo.

En este sentido, el secretario de Salud federal, José íngel Córdova, advirtió que cuando se reanuden todas las actividades escolares es seguro que habrá â??brotes o piquitosâ?. De darse, indicó que sólo se suspenderí­an clases en la escuela donde se den los casos.

Ayer la lí­der magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que no hay condiciones para volver a clases sin que se propague la influenza

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *