«Chapulines» por todos lados (politicos que saltan de cargos)

Con motivo de los comicios federales y estatales del 5 de julio próximo, al menos 248 de los mil 129 legisladores locales que hay en el paí­s, incluidos varios lí­deres de congresos estatales, asumirán el rol de â??chapulinesâ? para buscar diputaciones federales, alcaldí­as y hasta regidurí­as.

De las 32 entidades federativas, sólo en 12 sus legisladores se mantienen aún â??fielesâ? a su curul. En los 20 restantes, hay casos, como los de San Luis Potosí­ y Querétaro â??donde en julio se elegirán gobernadoresâ?? en los que truncarán su labor legislativa en busca de nueva chamba más de la mitad de los dos congresos locales.

El 5 de julio, en concordancia con la elección para renovar la Cámara Baja, habrá comicios en 11 estados, en seis de ellos para gobernador, diputados locales y alcaldes, y en otros cinco para renovar sus congresos locales y ayuntamientos â??se incluye el Distrito Federal con la Asamblea Legislativa y 16 delegaciones, además del estado de Méxicoâ??.

â??Saltaâ? 17.73% de legisladores

El número de diputados locales (248) que protagonizan el â??chapulinazo polí­ticoâ?, representa 17.73% del total de los que ejercen en los 31 congresos locales y en la ALDF (mil 129), pero en seis de ellos, el porcentaje de los desertores supera 50%.

La lista de â??fugadosâ? la lidera la Asamblea Legislativa del DF, con 53 de los 66 representantes (80.30% del total), encabezados por los perredistas Ví­ctor Hugo Cí­rigo y Agustí­n Guerrero, los dos principales lí­deres de ese órgano y otros 30 de sus correligionarios, así­ como 11 del PAN y tres del PRI, y otros de la chiquillada.

Le sigue el Congreso de San Luis Potosí­, donde se irán 20 (74.07%) de los 27 que integran la Legislatura local, 15 de ellos del PAN, incluido el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo Escobar Martí­nez, que busca una diputación federal.

En Querétaro se irán 17 de los 25 representantes locales (68%), entre ellos el panista Eric Salas González, integrante de la mesa directiva, quien aspira a llegar a San Lázaro.

En Jalisco, donde en julio se renovarán los ayuntamientos y la Cámara local, se van 27 de los 40 diputados (67.50%), 13 del PAN encabezados por el lí­der del Congreso del estado, Jorge Salinas Osornio, aspirante a la alcaldí­a de Guadalajara; 10 del PRI, de los cuales cinco van por diputaciones federales, y Juan Antonio Mateos Nuño, que busca la alcaldí­a de Tonalá

Technorati Profile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *