Dossier Wikileaks: Hace peticion Human Rights Watch

El organismo humanitario Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente estadunidense Barack Obama que se abstenga de someter a proceso al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por difundir cables confidenciales del gobierno estadunidense.

En una carta abierta enviada al presidente Obama, el organismo explicó que acusar y perseguir legalmente a Assange pondrí­a en peligro la libertad de los medios de comunicación en el mundo.

â??Procesar a WikiLeaks por publicar documentos filtrados sentarí­a un terrible precedente que serí­a ávidamente replicado por otros gobiernos, en particular por aquellos que han tratado de silenciar en el pasado legí­timos reportes polí­ticosâ?, informó.

Asimismo, urgió también al gobierno estadunidense a rechazar las interpretaciones sobre seguridad nacional que se contraponen con las garantí­as de libertad de expresión contenidas en la Constitución de Estados Unidos y en leyes internacionales.

La organización WikiLeaks filtró a cinco periódicos en el mundo miles de cables diplomáticos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, los cuales empezaron a publicarse a principios de diciembre.

Varios gobiernos del mundo, encabezados por el estadunidense, han iniciado medidas para detener las actividades de WikiLeaks y enjuiciar a su fundador.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó, dí­as después de las filtraciones, que éstas constituí­an â??una amenaza a la seguridad nacionalâ? de su paí­s.

En ese sentido, Human Rights Watch solicitó al gobierno de Estados Unidos a actuar a favor de la transparencia y a desclasificar la información siempre que sea posible.

También le pidió abstenerse de procesar legalmente a cualquier medio de comunicación que publique filtraciones y que no aumente el alcance de la â??de por sí­ vaga Ley sobre espionajeâ?.

Con la carta publicada este miércoles, el organismo humanitario se une a Amnistí­a Internacional, que ha expresado que enjuiciar a Assange por filtrar los documentos publicados por WikiLeaks â??serí­a incompatible con la libertad de expresiónâ?.

La misiva se suma también a la que el lunes pasado enviaron a Obama los profesores de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, la más prestigiosa en Estados Unidos, que pedí­a no procesar a ningún miembro de WikiLeaks.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *